NOMBRE: Alan Sánchez Pérez
MATERIA: Mantenimiento de Equipos
UNVERSIDAD: FES San José
JORNADA: Mañana
PUERTOS DE CONEXIÓN
Existen varios puerto de conexión en un computador, estos nos permiten conectar distintos dispositivos de hardware para poder manipular nuestro equipo o solo añadir algún medio. Uno de estos es el puerto USB => Universal Serial Bus que nos permite conectar lo que es la memoria Flash (ahora denominada memoria USB), el joystick o mando de juegos, la webcam, etc.
PUERTO: Sitio físico donde se conectan dos medios distintos. Actualmente el computador tiene distintos varios puertos de conexión, algunos de estos son:
PUERTOS COM1, COM2, COM3 Y COM4
Estos puertos de comunicación envían y reciben la información bit a bit y están distribuidos en 2 puertos físicos y 2 puerots lógicos. Estos son utilizados para conectar el mouse y el modem de la siguiente manera:
- COM1 => Puerto físico en el que se conecta el mouse. Su puerto lógico es el COM3.
- COM2 => Puerto físico en el que se conecta el modem. Su puerto lógico es el COM4.
Esta es la distribución de los puertos de comunicación, pero no son los únicos, también hay otros puertos en el equipo con distintas funciones y son los siguientes:
- PUERTOS LPT1 Y LPT2 => Ambos son puertos físicos y están destinados para conectar la impresora.
Los demás puertos son iguales.
- PUERTO SPP => Este puerto sirve para conectar las impresoras de matriz de punto.
- PUERTO EPP => También destinado para la conexión de la impresora o printer.
- PUERTO ECP => Destinado para la conexión de printers de alta definición.
- PUERTO USB => Puerto para conectar las memorias flash, webcam, joystick, etc.
- PUERTO PS2 => Son los utilizados por el mouse y teclado.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
UNIDAD DE DISCOS DUROS (HDD - HARD DISK DRIVE)
Son dispositivos de almacenamiento permanente que se encuentran en la torre, esta clase de dispositivos son esenciales para que un computador funcione. El disco duro internamente está conformado por discos, cabezales, pistas y sectores, por lo general siempre se usan ambos lados de los discos para guardar la información que los cabezales, por decirlo de alguna manera, impregnando en el disco.
TIPOS DE DISCOS DUROS
- ST => Fueron los primeros discos duros en salir a la venta, con memoria limitada a solo 12 GB (Gigabite) y una velocidad de 3600 r/m (revoluciones por minuto).
- IDE => Aumentaron su capacidad a 36 GB pero su velocidad siguió siendo de 3600 r/m.
- EIDE => No hace mucho que dejaron de utilizarse estos aumentaron su capacidad de almacenamiento a 60 GB con una velocidad de 7200 r/m.
- SATA => Utilizados actualmente con una capacidad de memoria de 10 TB (Terabite) y con velocidad de 7200 r/m a 9200 r/m.
- SCSI => Utilizado mas que todo en equipos de servidor con una capacidad de almacenamiento superior al SATA y con una velocidad de 10000 r/m a 15000 r/m; se dice que podrían a tener una velocidad de giro de los disco igual a la velocidad luz.
UNIDAD DE DISCO FLOPPY
Esta unidad se utilizo para los diskettes de 3 y 1/2, debido a que los diskettes empezaron a tener mal funcionamiento esta unidad salio del sistema.
UNIDAD ZIP
Parecida a la unidad floppy solo que sus diskettes eran más grandes, más anchos y con capacidad igual a la de un CD, no se utilizan mucho pero todavía existen equipos con esta unidad.
UNIDAD DE CD/DVD
Esta clase de unidad es la mas utilizada para guardad información ya sea en CDs o DVDs, estos tienen un capacidad de poco mas 700 MB de almacenamiento en CD y de 4,3 GB en adelante en DVD.
MEMORIA USB (MEMORIA FLASH)
Esta memoria es utilizada frecuente para guardar cualquier clase de información, su capacidad va desde las 2 GB de memoria en adelante, además sirven también para algunos procesos del equipo como tal.
MANTENIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Por lo general se utiliza un trapo limpio para limpiarlas, pero preferible utilizar la herramienta soplador para quitar el polvo debido a que con los trapos normales se podría quedar alguna hebra de estos y no es recomendable soplarlo con la boca debido a que podría caer saliba en estos y hacer un corto al ponerlos a funcionar.
PROCESADOR
Es el cerebro de la computador, el que se encarga de ejecutar o llevar a cabo los programas haciendo operaciones lógicas como sumar, restar, multiplicar o dividir. Cuenta con un núcleo que es el que realiza todas estas operaciones, aunque actualmente ya existen con 2 o mas núcleos para mejorar su capacidad de procesamiento.
Estos procesadores de 2 o más núcleos trabajan independientemente en distintas tareas. Por tanto dependiendo de las aplicaciones que usemos entrará en funcionamiento un solo núcleo o más. para que una sola aplicación entren en funcionamiento los dos núcleos debe estar programado en multihilo. También cuando corremos dos aplicaciones a las vez, cada uno de los núcleos se ocupa de una de ellas.
Por defecto los sistemas de windows utilizan un solo núcleo de los disponibles en el procesador. Si poseemos más de un núcleo es superrecomendable utilizarlos ya que nos va a ayudar a disminuir el tiempo de arranque y mejorar dicho proceso.
Para configurar los números de núcleo utilizados en el booteo inicial, realizamos los siguientes pasos:
PASO 1: En el menú inicio dar en ''ejecutar'' la orden ''msconfig''.
PASO 2: Dentro de la ventana de msconfig dirigirse a la solapa ''boot.ini'' o ''arranque''.
PASO 3: Hacemos clic en opciones avanzadas y tildamos la opción número de procesadores, y seleccionamos la cantidad que parezca adecuada para utilizar durante el arranque de windows (la cantidad que se va a utilizar va a depender de cada máquina, por ejemplo, si es Dual Core la lista llegara hasta 2, si Quad hasta 4, etc.). Lo recomendable es utilizar todos los procesadores disponibles del procesador para el arranque de windows.
MONITOR
Este dispositivo permite ver las interfaces del computador y el ambiente de trabajo en el que se va a interactuar, permite también la visualización de las distintas tareas, procesos que realizamos en el en tiempo real
TIPOS DE MONITOR
- EGA => Monitores comerciales normales
=> Blanco y negro
=> Conector serial de 6 pines
=> Resolución de 600*400
=> Caracteres 80*24
=> 12 pulgadas
- VGA => Acelerador de video gráfico
=> Conector serial 9 pines
=> Resolución de 800*600
=> Blanco y negro
=> Existencia final manejó 256
colores
=> 14 pulgadas
- SÚPER VGA => Siglas SVGA
=> Conector serial 9 pines
=> Resolución 1024*768
=> 32 millones de colores
=> De 14 pulgadas hasta
72 pulgadas
- PLASMA - LED => Resolución
2024*1024
=> 64 millones de
colores
=> Conector HMI
IMPRESORA
Componente electrónico que permite imprimir lo que se encuentra en pantalla en un papel. Normalmente existen 4 clases de impresoras cada una con diferente forma de plasmar las imágenes.
TIPOS DE IMPRESORA
- IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO => 16 colores
=> 2 hojas por minuto
=> Se puede cambiar la cabeza de impresión
=> Imagen sin resolución
- IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA => Papel imantado
=> Imprime en letra arial con espacio
doble
=> Tiene 2 cartuchos 1 negro y el otro
de varios colores
=> Hay de 4 cartuchos individuales
=> No sirve para imprimir fotos solo
imágenes
- IMPRESORAS LÁSER => Cilindro magnético
=> Baja calidad de imagen
=> Letra perfecta
=> No sirve para foros
- PLOTTER => Imprime hasta 12 metros de papel
=> Pancartas
=> Puede imprimir fotos
Su entrada o conector puede ser paralelo (de 16 pines) o de entrada USB.
ESCÁNER
Es un componente electrónico que permite copiar de la realidad a lo digital, es decir, lee el papel como una fotocopia de manera que se impregne en la pantalla del computador. Hay 3 clases de escáner:
- ESCÁNER DE IMAGEN: Su única función es leer imágenes, cualquier otro tipo saldría con los colores distorsionados.
- ESCÁNER DE IMAGEN Y TEXTO: En este ya se implementa la lectura de texto.
- ESCÁNER DE IMAGEN, TEXTO Y DIAPOSITIVAS: A este ya se le agregan las diapositivas.
MANTENIMIENTO DE ESTOS COMPONENTES
Se debe utilizar el soplador y lo que quede de polvo limpiarlo con un trapo, después se debe limpiar con un cepillo mojado con frotex, agua, alcohol y/o amoniaco.
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